Buscando La Rioja

Pin on Pinterest2Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0

Traducido por Santiago Díaz Bravo

(Read original version in English here)

Prácticamente en todo momento me apetece un buen vaso de vino de La Rioja; en ocasiones, incluso, una botella. Por ello, la visita a dicha región española se mantuvo durante mucho tiempo entre mis principales apetencias viajeras, y el pasado mes de abril por fin pude organizar un “viaje de degustación” como un añadido a mi visita a San Sebastián, en el País Vasco (norte de España).

La Rioja, Longroño, Laguardia

No existe ningún lugar denominado “La Rioja” que se pueda visitar

A pesar de que había mantenido innumerables conversaciones con mis amigos acerca de visitar La Rioja –siempre en torno a no sé cuántos vasos de “caldo rojo”–, en realidad jamás se me había pasado por la cabeza a qué ciudades y pueblos en concreto podría dirigirme. Adoro el vino y siento un profundo interés en descubrir las diferencias entre regiones a la hora de elaborarlo, además de las peculiaridades desde el punto de vista cultural, por lo que para mí, dicho viaje, tenía todo el interés. Pero una vez que me puse a organizarlo reparé en mi vago conocimiento acerca de lo que es La Rioja. Para empezar, no existe ni un solo lugar denominado La Rioja. La consulta del mapa de la región aumentó mi confusión, porque ninguno de los nombres que aparecían me decía nada. A pesar de que me he bebido botellas y más botellas de vino local, y de que conozco el nombre de unos cuantos productores por los que siento predilección, la realidad es que no sabía de qué parte de la región eran.Una somera investigación (empleé para ello la Guía Lonely Planet de España y la página de Turismo de La Rioja en internet, además de las etiquetas de mis botellas de vino riojano preferido para buscar las direcciones) me llevó a La Rioja Alta, la zona más al norte de la región. Entonces me decidí por Logroño (bien comunicado por autobús) y Laguardia (me apetecía alojarme en un castillo).

La Rioja, Laguardia, Castillo

El vino de La Rioja no tiene su origen, necesariamente, en La Rioja

Rioja, Laguardia, wine, finding Rioja, visiting Rioja

Los vinos que llevan el nombre de La Rioja deben cumplir unas severas normas impuestas por el organismo de control de la Denominación de Origen de La Rioja, que contemplan no sólo el área geográfica donde crece la uva, sino también las vides por hectárea, ciertas restricciones en la cosecha y los tipos de uva autorizados. Estas medidas no se han implantado sólo en España, sino también en otros países conocidos por sus vinos, como son los casos de Francia e Italia.

Lo que yo desconocía era que La Rioja, en lo que respecta al ámbito vinícola, incluye también parte de la vecina región de Navarra y de la provincia de Álava, en el País Vasco. Por ello, un vino que luzca la etiqueta de la Rioja puede, de hecho, proceder de Navarra. Se presta a confusión.

Un listado de característica de vino de La Rioja para principiantes

wine tasting, Ontañon, Rioja, Laguardia, wine, finding Rioja, visiting Rioja
Bodega Ontañon

Además de cumplir una larga lista de prescripciones con respecto a la cosecha, los métodos de elaboración y la calidad, los vinos de La Rioja se clasifican en relación a su edad y el método que se emplea para envejecerlos:

  • Joven: como el propio nombre indica, se trata de un vino sin envejecer, habitualmente sencillo y calificable dentro de un nivel primario. Para mi gusto es como beber zumo de uva no dulce y carece de interés.
  • Crianza: envejecido durante al menos dos años, y al menos uno de esos dos años en barrica de roble, que es lo que le da el carácter al vino. Los taninos son más evidentes, y resulta estupendo tomarlo tanto acompañando una comida como sin ella.
  • Reserva: envejecido durante al menos tres años, y al menos uno de esos tres años en barrica de roble. Los vinos Reserva por lo general son más consistentes que los Crianza.
  • Gran Reserva: envejecido durante al menos dos años en roble y tres años en botella. Las bodegas lo producen tan solo en años en los que se registran cosechas excepcionales.

La variedad de uva más vinculada a La Rioja es la tempranillo, que acapara todo el protagonismo. Sin embargo, también se permiten otras variedades de uva, además de la utilización frecuente de variedades como la graciano, la garnacha o la mazuelo combinadas con la tempranillo.

Por cierto, La Rioja es una de las dos únicas regiones vinícolas de España que cuenta con Denominación de Origen Calificada (DOCa). La otra es Priorat. El resto cuenta con Denominación de Origen a secas.

Viajando por La Rioja sin coche

Para visitar la zona eché mano de autobuses de largo recorrido y autobuses locales. Obviamente, disponer de un coche me habría facilitado la visita a las bodegas, que no siempre se hallan en un pueblo o ciudad, pero lo cierto es que es totalmente posible hacerlo sin coche.

De Pamplona a Logroño cogí un autobús de larga distancia (menos de dos horas) que me costó alrededor de 9 euros.

De Logroño a Laguardia el servicio de autobús es más limitado. El trayecto dura unos 20 minutos y el precio del billete es de 1,45 euros.

Como necesitaba desplazarme de Laguardia a Bilbao, tuve que hacer un corto transbordo en Haro (los autobuses directos partían demasiado temprano para mi gusto). Muchas de las bodegas más conocidas tienen su sede en Haro. La ciudad, sin embargo, no me pareció demasiado bonita.

Algunos de mis trayectos en autobús fueron “semidirectos”, lo que me permitió contemplar algunos de los mejores paisajes. Atravesar muchas pequeños y hermosos pueblos fue una fantástica experiencia.

Puedes consultar aquí las tarifas y horarios.

Mi próxima copa de Rioja

Mi corto viaje de degustación a La Rioja me ha abierto el apetito por más Rioja (por beberlo y por visitarla). Ya estoy pensando en mi próximo viaje a dicha región, soñando con un periplo de 10 días en los que pueda llegar a las bodegas más remotas y tal vez alojarme una o dos noches en los hoteles de las bodegas boutique. Todo ello, por supuesto, en pro de la investigación y la continuidad  de mi educación vitivinícola.

————————————–

Subscribe to my Email Newsletter receive new posts direct to your inbox!

Follow me on Facebook and Twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *